17 mar 2012

Animación STOP MOTION

Hace ya algún tiempo que me rondaba por la cabeza hacer una animación STOP MOTION y esta tarde me lancé. Usé los dibujos hechos por mis alumnos en una actividad en la que trabajamos las rimas. Una vez visto el resultado, creo que da mucho juego y tiene aplicaciones interesantes a nivel escolar, por ejemplo, animar pequeñas historias inventadas por los niñ@s y con personajes dibujados por ell@s mismos. Si que es cierto que se trata de algo laborioso, yo hice 224 fotos para esta animación pero una vez puestas en el editor de vídeo la tarea es rápida. Me di cuenta demasiado tarde de que la luz sufría variones y no debía de ser así, esto pasó porque usé luz natural y la alternancia de sol y nubes me jugó una mala pasada. En general, quedé satisfecha con el resultado y ya estoy pensando en futuras animaciones.
¡¡Necesito días de 40 horas!!

Os la dejo a ver qué os parece ; )



21 comentarios:

  1. Hola me encanta hacer animaciones o peliculillas, y la tuya está genial. Muy bien por explicar lo de la luz, así los demás nos fijaremos cuando queramos hacer un stop-motion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la primera vez que lo hacía y lo cierto es que es muy sencillo, pero laborioso, sólo hay que disponer de tiempo ; ). ¡Un saludo Mireia!

      Eliminar
  2. Hola! me encantó! pero una pregunta, es con algún programa, es que no tengo ni idea como se realiza....Y me parece una bonita alternativa...
    Beset
    Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer todas las fotos y después usar un editor de vídeo (yo usé Windows Live Movie Maker). En este vídeo
      http://www.youtube.com/watch?v=JnjseigkT2w&feature=related
      lo explican muy bien.
      Una vez tengas las fotos en el editor de vídeo eliges un tiempo cortito (yo puse 0,4 segundos) de duración de cada imagen y listo.
      ¡Un saludo Silvina!

      Eliminar
  3. Dolores, te quedó genial pero da un trabajo.... A mi me enseñaron el año pasado unas nociones básicas en el grupo de trabajo pues nuestros ponentes fueron Tomás y Virgina de Algarbia. Estoy deseando ver tu nuevo trabajo. Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da trabajo, eso es cierto, para esta animación empleé unas tres horas. Lo que lleva más tiempo son las fotos. Es perfecto si se hace entre dos, uno va moviendo los objetos mientras otro hace las fotos. La edición en vídeo es lo más rápido (en mi caso fue más latoso porque le tuve que poner los textos). ¡Un abrazo, Ana!

      Eliminar
  4. Impresionante. Menudo trabajón. Horas y más horas. Tb el resultado es espectacular, aunque seas tú quién sacas a relucir los defectos. Para nosotras es sensacional. Trabajaremos las rimas en el aula. Bicos, Dolores.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo da, es verdad, pero me gusta mucho ese tipo de animación con los dibujos de los peques, además a ellos les ha encantado ver sus dibus en movimiento.
    ¡Un abrazo grandote, profes!

    ResponderEliminar
  6. Dolores me encantaaaaaaa! Un día te copio fijo!!! jejeje!! Yo desde que fui al congreso de Ilustrando la Diversidad también le llevo dando vueltas a esta idea! Es genial! Y con plastilina también están chulísimas!! Bicos!!

    ResponderEliminar
  7. Queda muy bonito con los dibujos de los niños y además (lo más importante) a ell@s les encanta ver sus creaciones animadas. Con plastilina tiene que quedar espectacular pero el trabajo es tremendo. Si te animas a hacer alguno ponlo en el blog que yo quiero verlo ;-). Biquiños y buenas vacaciones, Patri!

    ResponderEliminar
  8. hola, me ha encantado!nunca había visto este tipo de animación,soy muy novata en esto, yo sólo llevo 1 mes con el blog. me parece una idea genial y muy interesante para trabajar en clase. tu blog me gusta mucho,me hago tu seguidora, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, bienvenida al mundillo de los blogs educativos :-) Ahora me pasaré po tu blog. Un saludo y seguimos en contacto!

      Eliminar
  9. ¡Menuda maravilla, Dolores! Por cosas como éstas mereces "recoger" tu premio en: http://largalenguadelagartija.blogspot.com.es/2012/10/premio-blog-favorito.html

    Un saludo de la Lagartija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya!! Muchísimas gracias por pensar en Aula Virtual. Lo cierto es que me hace mucha ilusión contar con tu reconocimiento. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Es una pasada...me he quedado con la boca abierta. Felicidades y gracias por compartir esta gran idea. Un saludo desde
    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es trabajosa, el resultado es muy bonito, y los peques quedaron impresionados al ver sus dibujos, sólo por ver sus caritas mereció la pena hacerlo. ¡Un saludo, Olga!

      Eliminar
  11. Hola de nuevo...me gustó tanto tu trabajo que desde hace unos días me rondan la cabeza varios proyectos, pero me surge un problema, espero que puedas ayudarme, a la hora de hacer las fotos, ¿dejaste la cámara fija sobre algo? (trípode o similar) o ¿simplemente echaste las fotos cámara en mano? Me sería de gran ayuda que me contases un poco más sobre cómo lo hiciste, gracias de antemano por tu atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! La cámara tiene que estar fija y no cambiar de posición durante todo el proceso. Yo la puse en un trípode. Se hace más rápido si tienes ayuda, es decir, una persona tras la cámara apretando el disparador y otra moviendo los objetos. Otra cosa, yo tuve un fallo grande con la iluminación, era un día con sol y nubes y se nota en las fotos el cambio en la intensidad de luz, eso se soluciona usando luz artificial. Una vez hechas todas las fotos, las metes en un editor de vídeo (yo uso windows live movie maker), les pones un tiempo de transición entre foto y foto muy pequeño y ya está, no tiene mucha complicación, es más laborioso que otra cosa. Cualquier otra duda, aquí me tienes. Ya me contarás cómo te van esos proyectos que te rondan la cabeza. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo, me han sido de gran ayuda tus consejos para lanzarme a la piscina. Aquí te presento el resultado, no ha sido utilizando una cámara de fotos, pero el resultado ha sido prácticamente el mismo. Gracias de nuevo por servirme de inspiración y darme un empujoncito para hacer algo nuevo.
      http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/2012/12/caperucita-rojade-ninos-para-ninos.html

      Eliminar
    3. Acabo de verlo, Olga ¡¡es increíble!! Me ha gustado muchísimo, está muy bien hecho ¡¡sois unas artistas!! ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias, pero ha sido gracias a ti. Al ver esta entrada y gracias al apoyo de algunos compañeros hemos conseguido sacar adelante una nueva idea y además superado un nuevo reto. Gracias de nuevo.

      Eliminar