4 jun 2012

¡Jugamos al turno de palabra!


Ya sabéis que con los más peques a veces es complicado conseguir que estén atentos escuchando lo que cuentan sus compañeros. Para motivarlos y concienciarlos más, jugamos al "Turno de palabra". Un@ de l@s niñ@s tiene la tarjeta grande de "turno de palabra" y es quien puede hablar y contarnos cosas. Los demás, con tarjetas pequeñas donde pone "escuchamos" tienen que atenderle y escuchar en silencio. Una vez que el/la niño/a termina de hablar, le pasa el turno a otr@ compañer@ y así sucesivamente. No considero que tengamos que hacer esto cada vez que hablamos en grupo, pero recordarlo de esta forma de vez en cuando, les viene muy bien y observo que se esfuerzan bastante en respetar el turno de palabra y escuchar atentos a sus compañeros.
Os dejo aquí las imágenes que usé para la actividad. La de turno de palabra la hice tamaño folio y las otras más pequeñas, para que les resulte cómodo tenerlas en la mano mientras dura el "juego". Por supuesto, todas plastificadas para que aguanten bien el trote ;-)

Las imágenes de la boca y la oreja son pictos de ARASAAC y la imagen que pide silencio está sacada de internet.
 


8 comentarios:

  1. Un juego al que deberíamos jugar a menudo para que no se les olvide respetar el turno de palabras que muchas veces con las prisas se olvidan. Lo probaré con los míos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas y porque están ávidos de contar cosas, pero es fundamental hacerlo con orden para entendernos bien todos.
      ¡¡Biquiños, Ana!!

      Eliminar
  2. Tendremos en cuenta los carteles para el año que viene. Es una forma fantástica para qyudarles a conseguir el respeto del turno de palabra. Un beso Dolores y feliz recta final de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a ellos le gustó mucho y dio buen resultado. ¡¡Un abrazo grandote, profes y lo mismo os deseo, un buen final de curso!!

      Eliminar
  3. Qué chulada! Me ha encantado!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Es una idea muy sencillita, pero a los peques le encanta.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Mil Gracias por la idea y por los materiales. Me viene genial.

    Miguel.

    ResponderEliminar